UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÌA -
REGIONALIZACIÒN
SECCIONAL ORIENTE
CURSO: ESPAÑOL I SOCIALES
SEMESTRE 2010 - II
RELATORIA #8
FECHA: 2 DE OCTUBRE
Se dio inicio a la clase con la relatoría # 7
correspondiente a la clase del 25 de septiembre del presente año a cargo de
Diana Motato y Claudia Yesenia Cardona; luego se dio la explicación por parte
del profesor para la revisión de las reseñas pendientes para la clase.
TEMA: La clase se desarrollò
en torno a las reglas básicas para la corrección de textos y el comentario de
estos.
RELATOR (ES):
John Alexander Gonzales.
Alejandra Osorio
CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE
PRIMERA PARTE
Se dio inicio a esta con la exposición por parte del
profesor acerca de los pasos a
seguir para la corrección de un texto, donde explicó lo siguiente:
5 reglas básicas para la corrección de textos:
1. ÈNFASIS BÀSICOS:
- FORMA: en ella encontramos expresión lingüística - aspectos formales -
redacción -puntuación - acentuación - ortografía, etc.
- CONTENIDO: significado/ significación.
En el contenido es muy importante
tener en cuenta no desautorizar los argumentos del autor del texto.
2. COHERENCIA - UNIDAD
- COHERENCIA: alude a que las
ideas que se plasman tengan un hilo conductor.
- UNIDAD: captar una o más ideas que quiso expresar el autor.
3. LA CORRECCIÒN
- La corrección o la revisión tiene una norma flexible con respecto a
los usos estilísticos del autor.
4.LA CORRECCIÒN APUNTA A MEJORAR EL
TEXTO.
- En esta parte no sólo se deben corregir los errores si no también
resaltar los buenos elementos del texto.
5. RESULTADOS DE LA CORRECCIÒN.
- Ratificar el texto
- Hacer modificaciones.
- Rehacer el texto o reordenarlo.
Después de esto se procedió hacer una primera lectura
de la reseña del compañero, la cual se corrigió con base en los siguientes
pasos.
- Información
-Estructura
-Redacción
-Forma
¿Qué errores se pretendían corregir?
1. ADECUACIÒN: revisar si
el tipo de texto es adecuado al tipo de fuente.
2. COHESIÒN: en esta se
revisaron tres elementos fundamentales:
- Puntuación (uso de comas, puntos, mayúsculas, etc.
- Nexos: relación entre párrafos (uso de conectores) y al interior de
los párrafos,
- Metáforas o figuras literarias (sinécdoqle, metàfora, metonimia, hipérbole, etc.)
3. COHERENCIA:
- Selección de la información (que la información sea relevante);
- Estructura del texto (partes que lo conforman: introducción,
desenlace conclusión );
- Estructura del párrafo (la extensión).
4. GRAMÀTICA:
- Ortografía,
- Sintaxis
- Léxico.
SEGUNDA PARTE:
En la segunda parte de la clase, se trabajó con el
comentario de textos.
El comentario de texto tiene dos cualidades
importantes:
- Es una herramienta fundamental de lectura y escritura.
- Es de mayor extensión que la reseña.
Hay 5 elementos fundamentales a la hora de hacer un
comentario de texto:
1. Explicación filológica
y literaria, tiene dos asuntos centrales.
- Texto - tipo de lenguaje - época.
- Tipo de texto, ensayo, capitulo de libro, libro, y si el texto es
descriptivo, apelativo, argumentativo, etc.
2. La organización de las partes del
texto: tiene que ver con el tipo de escrito; permite mirar:
- La adecuación: número y orden de las partes, sus límites estructurales
y el contenido de cada una de ellas.
- Relación entre las partes: presentación, desarrollo y conclusión.
3. Análisis lingüístico: es una
distinción básica para saber si es un:
- texto utilitario (si apela a la función descriptiva o referencial); o
texto literario (sintomático).
Y distinguir:
- Nivel fónico: (tono del autor argumentativo, apelativo, etc.)
- Nivel morfosintáctico: intención comunicativa del autor (descriptiva,
narrativa, dialogo, ensayo, etc.)
- Nivel léxico - semántico: tiene que ver con la riqueza expresiva del
vocabulario (efectos evocadores, significación emotiva de las palabras y
uso de figuras literarias)
4. Análisis semiológico:
"Significación profunda del texto “se pueden
deducir más elementos, yendo mas allá de lo que dice el autor (leer
entre líneas).
- Análisis semiológico genético (descubrir las relaciones entre la obra
y el autor)
- Análisis semiológico social (estudiar las relaciones que enlazan el
texto con la sociedad en la que le toco vivir al autor).
5. Las connotaciones y la apreciación del
lector:
Tiene básicamente 4 elementos:
- El lugar del autor frente a la obra
- Efecto que genero en el lector.
- Relación entre lo que dice el texto y el lector interpreto.
- Elementos centrales del texto.
CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVES DURANTE LA
CLASE
SINÈCDOQLE: es una figura literaria que nos permite
nombrar una cosa por medio de una cualidad.
METONIMIA: figura literaria que tiene una función
metafórica, mezcla entre sinècdoqle y metáfora.
CONCLUSIONES GENERALES:
El comentario de texto nos permite hacer una
reelaboración de las ideas; además de adaptar nuestras herramientas de
conocimiento a lo que nos plantea el texto.
PENDIENTE:
Queda como responsabilidad por parte de los
estudiantes, subir al blog, todas las relatorías anteriormente realizadas y las
respectivas reseñas; además de elaborar un comentario del texto "porque no
leen los colombianos" de Hernán Darío Caro con base en lo visto en
clase.
BIBLIOGRAFIA
El comentario de
textos literarios análisis estilísticos Félix Bello Vásquez paidos. 199
No hay comentarios:
Publicar un comentario