Relatoria N° 6 clase del 18 de septiembre de
2010
Universidad
de Antioquia
Departamento
de Psicología-Regionalización
Seccional
Oriente
Curso:
Español II Sociales
Semestre
2010 II
Relatoría
N° 6
Fecha:
18 de septiembre de 2010
Tema: en la clase se
desarrollo básicamente, el tema de las características y de la utilidad los
signos de puntuación y del párrafo y sus
características. En la segunda parte de
la clase fue expuesta por el profesor la importancia y la utilidad del
resumen.
Relator(es):
Mónica Yulieth Soto Gil
Natalia Andrea Román Tabares
Palabras
claves: coma, punto, punto y coma, dos puntos, paréntesis, comillas, guion,
interrogación, exclamación, diéresis, llaves, corchetes, párrafo, idea
principal, idea secundaria, párrafos enumerativos, párrafos expositivos, párrafos
argumentativos y contraargumentativos, párrafos delimitadores de texto,
resumen.
Contenidos
desarrollados en clase:
En la primera parte de la clase, por medio de diapositivas expuestas en
el blog del curso, se nos explico la utilidad y la forma de usar los signos de
puntuación, entre ellos la coma, el punto, el punto y coma, etc. También se
hicieron algunas recomendaciones sobre la manera adecuada de citar autores en
un texto. También se nos expuso el concepto de párrafo, su significado y los
cuatro tipos que existen. Son: argumentativo y contraargumentativo,
enumerativo, expositivo y delimitador de texto (introducción y conclusión).
En la segunda parte de la clase se hizo una explicación de la
importancia del resumen y de la manera apropiada de realizarlo, dependiendo del
texto. Se dieron por parte del profesor, los temas de estudio para el parcial,
que se realizara la clase siguiente. Por último se realizo en parejas, un punto del taller propuesto la
clase anterior, para poner en práctica lo visto acerca del resumen, este taller
se socializo y se discutió entre todos al final de la clase
Desarrollo
argumentativo:
Como ya dijimos, en la primera parte de la clase se expuso el
significado y uso de los signos de puntuación así:
El punto
El punto y
seguido: se usa para separar oraciones dentro de un párrafo cuando se termina la
exposición de un concepto.
Punto y aparte: se usa
cuando se va a exponer un asunto nuevo y hay que finalizar un párrafo.
Punto final: es el que se
coloca al finalizar un escrito
Punto y coma: es un signo
de puntuación que puede cumplir las mismas funciones del punto y seguido. Se utiliza
antes de las conjunciones adversativas “mas”, “aunque”, “pero”, “sin embargo”,
etc.
Los dos
puntos: sirven para indicar algo que viene a continuación en un escrito después
del vocativo, al comienzo de cartas y discursos; después de frases indicativas
como “a saber”, “por ejemplo”, etc; antes de citas textuales; entre una
numeración y la oración que la presenta.
Puntos suspensivos: cumplen la función de dejar suspendido el sentido de
una oración, o de indicar que está completa una cita.
La coma: para separar elementos de una serie; Para separar el vocativo;
para separar cualquier tipo de inciso explicativo (este puede ser eliminado sin
que la oración pierda sentido) ; para indicarla omisión del verbo; en las
oraciones coordinadas adversativas, antes de la conjunción (mas, pero, sino,
aunque, etc.); en las coordinadas copulativas; cuando las oraciones son
extensas y llevan las conjunciones “ sin embargo”, “ por ultimo”, “no
obstante”, “es decir”, “ahora bien”, “por consiguiente”, “en fin”. Para indicar
que ha habido inversión del orden lógico de los elementos de la oración.
Paréntesis: introducen
aclaraciones en un enunciado. Se utiliza para separar una aclaración del resto
de la oración, para aclarar localizaciones y para introducir acotaciones
teatrales.
Comillas: reproducen
discurso. Se usan para introducir citas textuales, para llamar la atención
sobre alguna palabra y para citar obras o títulos.
Existen otros signos de puntuación que son poco utilizados, estos son:
el guion y la raya, de interrogación y de exclamación, la diéresis y las
llamadas, las llaves y los corchetes.
El párrafo
Está formado por cada idea o cada bloque de ideas de un esquema.
Constituye la unidad del texto; es decir, presenta una unidad de información o
apartado. Existen cuatro tipos de párrafos:
Enumerativos: grupo de ideas
expuestas una detrás de la otra y enumeradas en torno a una idea organizadora.
La idea organizadora puede aparecer al principio o al final y justifica la
serie enumerativa.
Expositivos: su objetivo es
informar o explicar al lector de un hecho o de datos concretos. Exige enunciar
de manera explícita la idea central y después desarrollarla con frases que la
explican, aclaran o amplían.
Argumentativos
y contraargumentativos: intenta convencer a otro de la validez de una
afirmación o de una opinión. Contienen una tesis y varios argumentos. Los
textos argumentativos exponen argumentos a favor y los contra argumentativos
argumentos en contra. Puede defender la tesis con conectores casuales.
Delimitadores de texto: se refiere,
básicamente, a la introducción y a la conclusión de un determinado texto.
En la segunda parte de la clase, en primer lugar, se dieron los temas
que se deben tener en cuenta para el parcial que se realizara la próxima clase,
y como segundo punto se nos expuso el resumen como un elemento importante que
es muy útil como herramienta de estudio y
para la comprensión lectora, este es un texto resultado de un ejercicio
de síntesis y de las ideas principales y secundarias. Es una exposición breve
de un asunto tomado con amplitud en el texto original. Se construye en tercera persona. No debe ser más extenso
que el texto original.
Por último se realizo un ejercicio de resumen que posteriormente se
socializo en clase.
Pendientes
Queda como única responsabilidad recordar los temas programados para el
examen parcial
No hay comentarios:
Publicar un comentario