Universidad de Antioquia
Departamento de Psicología –
Regionalización
Seccional Oriente
Curso: Español I Sociales
Semestre: 2010-I.
Relatoría No.4
Fecha: Septiembre 4 de 2010
Tema: Funciones del lenguaje
Relatores
Luisa Fernanda Hincapié Rios.
Sebastian Humberto.
Palabras claves: Mensaje, emisor, receptor,
referente, funciones, lenguaje,
contexto, sintagmas, sustantivo,
adverbio, verbo, pronombre, artículo, preposición, conjunción, interjección,
adverbio.
Sobre la temática o los contenidos desarrollados en la clase.
Esta sesión se presenta como la
cuarta clase del curso Español I
Sociales del programa regionalizado de psicología Oriente. Se da inicio a la
clase con la lectura de la relatoría N°3, en vista de no hay comentarios y/o
sugerencias ante la misma, el profesor procede a la asignación de los libros
que servirán como material de trabajo para este primer semestre; se hizo un
sorteo al azar para evitar discordancias.
Posterior a esto se le da inicio a
la parte temática. Funciones del lenguaje, propuestas por Rafael Ávila,
haciendo un breve recuento de la clase anterior que hace referencia a los
componentes de la situación comunicativa expuestos por Roman Jakobson (1983). Después de que se explicó a cabalidad cada una
de ellas, se procede a explicar como estas se relacionan con las funciones
lingüísticas: ¿Qué es una oración? ¿De
qué se compone una oración?, los sintagmas y las categorías gramaticales. En la
segunda parte de la clase se desarrolló un taller en parejas, en donde después
de pasados 40 min se dio paso a la
socialización del mismo.
Desarrollo Argumentativo.
Partiendo del principal eje temático que se desarrolló
durante la clase se hace alusión a las principales funciones del lenguaje,
teniendo en cuenta que hay contextos formas y contenidos que se adaptan a las
necesidades del hablante.
Función Referencial o Representativa: Cuando la comunicación se centra en la
exposición de una información objetiva, observable y verificable. Lingüísticamente predominan los registros o léxicos técnicos y
científicos. “Decir algo sobre las
cosas”
Función
Sintomática o Emotiva: Cuando
en el acto comunicativo se resaltan los sentimientos o pensamientos de quien
habla o escribe (emisor) “Suministra información sobre el hablante”
Función
Apelativa: Si el intercambio
comunicativo pretende obtener un efecto especial en el lector u oyente
(receptor) para que éste actúe, sienta o piense de determinada manera; es
decir, para influir en su comportamiento.
“Condicionamiento o persuasión al interlocutor”
Función
Poética: Se manifiesta cuando el énfasis está dado en la forma del mensaje:
en el estilo, la simbolización, la selección del vocabulario. Lo esencial dentro de esta función está en
cómo se dicen o expresan las ideas, independiente de qué dicen o a quién van
dirigidas. “Énfasis dado en la forma del mensaje”
Función
Fática: se presenta especialmente en la comunicación oral, ya que se
utiliza para mantener "contacto" con el hablante, para prolongar,
establecer o interrumpir la comunicación.
“Contacto con el hablante”
Función
Metalingüística: hace
referencia al código mismo, a la forma como está constituido, a la estructura
de las palabras y de las oraciones, a la ortografía, a los signos de
puntuación, clasificación de las palabras, al tipo de texto leído, etc. “Metalengua
y Lengua Objeto”
En cuanto a
funciones lingüísticas se aclara que una oración es la
palabra o conjunto de palabras con que se expresa una idea completa. El español
clasifica las palabras que lo forman en categorías gramaticales (sustantivo,
adverbio, verbo, pronombre, artículo, preposición, conjunción, interjección,
adverbio). Con estas categorías podemos hacer pequeñas agrupaciones denominadas
sintagmas. Los sintagmas o frases pueden ser: Sintagma nominal: Su núcleo es un
sustantivo. Sintagma verbal: Su núcleo es un verbo. Sintagma adjetival: Su
núcleo es un adjetivo. Sintagma adverbial: Se unen diferentes palabras que
forman una expresión con función de adverbio. Sintagma preposicional: Se unen
una proposición y un sustantivo.
Queda pendiente para la próxima clase dos documentos: Daniel Casany. Enfoques comunicativos y
signos de puntuación y acentuación profesor: Violeta Mendoza Pérez. Se
ampliarán los conceptos de: Léxico, Fonético y Monemas.
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